LAS ZONAS DE APRENDIZAJE DEL NIVEL INICIAL
Las zonas de aprendizajes. |
La organización de las clases por "zonas" es
una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los
niños /as en la construcción de sus conocimientos. Permite al niño/a hacer, lo
que eligió, con cierta prioridad.
Esta propuesta metodológica nos la denominamos "zona de
juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego
libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como
aprendizaje.
Las zonas así entendidas, como un contenido, un tiempo, un
espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la
de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.
La distribución de las aulas se hace por "zonas",
denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos
el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de
"rincones o zonas". Esta distribución espacial proporciona una mejor
estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las
propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y
posibilidades de acción.Las zonas así entendidas, como un contenido, un tiempo, un
espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la
de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.
Las propuestas de las zonas, no son estables para todo el
curso, se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los
niños /as.
En el apartado "la organización del tiempo en nuestra
escuela" vemos la importancia del tiempo a la hora de respetar las necesidades
de los niños /as y de planificar la intervención educativa. Dentro de los
momentos significativos que se estructuran como secuencias fijas a lo largo del
día, están las "zonas", propuestas que tiene su tiempo dentro de
la jornada escolar a continuación de la asamblea o corro y cuya duración
aproximada es de una hora.
COMO ORGANIZAR EL AULA INFANTIL: LAS ZONAS DE APRENDIZAJE.
En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del
niño, se ha implementado en las aulas las Zonas de Aprendizajes, estos son
sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades
lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y
creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el
constructor de su propio aprendizaje.
De esta manera el aula infantil se divide por sectores de
trabajo o de juego, donde el niño o grupos de niños exploran, descubren cada
sector empleando su propio razonamiento siendo guiados por la profesora o de
manera autónoma.
Entre las zonas de
aprendizaje más comunes está el rincón de construcción, dramatización, arte,
música, ciencias, biblioteca, juegos lógico-matematicos actividades psicomotrices, lenguaje, etc.
¿Cómo organizar las zonas de aprendizaje en el aula?
Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos
deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus
respectivos materiales y mobiliario.
Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones
de aprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño,
puede ser 20 a 45 minutos.
El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en
simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los
objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
¿Cómo implementar los rincones de aprendizaje?
Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su
pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación
motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas,
tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.
Se pueden utilizar:
Bloques de construcción, bloques de madera, plástico o de
tecnopor, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, Taquitos de madera
lijadas pintados de diferentes colores y formas, chapitas, carretes de hilo,
envases vacíos.
En sector brinda al niño espacios reales en los cuales
aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia.
A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y
aprende a expresar sus sentimientos.
Se pueden utilizar:
Hogar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas,
vajillas, artefactos.
Tienda: Cajas o envases de productos, canastitas, botellas
de plástico, repisas, mesa.
Otros: Títeres, mascaras, ropa para muñecas, disfraces,
muñecas, ropa para muñecas, accesorios de médico, carpintero, etc.
En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento,
análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.
Se pueden utilizar:
Juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, loterías,
enroscado, enhebrado, ensartado, pasado de cuentas, plantados, seriaciones,
clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.
Este sector está destinado a las diversas formas de
comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando,
escribiendo, leyendo.
Los materiales que se pueden utilizar son:
Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer
recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de
bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras
móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas,
canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.
En esta sección el niño podrá, a través de la observación y
la experimentación descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos.
Se pueden utilizar:
Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras,
balanzas, embudos, hojas, plantas, etc.
Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la
expresión libre del niño. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al
agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.
Se pueden utilizar:
Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles
gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores, arcillas, engrudo,
punzones, lanas, esponjas, goma, plastilina, hojas, papelotes, papeles de
colores, revistas, periódicos, cartulinas, cartón, delantales para los niños.
La música no es sólo expresión artística, es un elemento
esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz.
En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención,
concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina,
además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.
Los materiales necesarios son:
Instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc,
panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, quemas, triángulos,
platillos, cassettes o cds, radiograbadora, etc.
Las Zonas de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del
ambiente, organizados para que los niños/as desarrollen habilidades y
destrezas, y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontánea la
estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica,
(juego) es generada por los materiales que implementan cada uno de los rincones
de aprendizaje, favoreciendo el
aparecimiento y fortalecimiento de habilidades, conductas y conocimientos de los ámbitos ya
mencionados. La forma de nombrar cada uno de los rincones puede ser opción del
docente y de los niños y niñas. El nombre de zona puede reflejar el área de
desarrollo que se desea estimular, por ejemplo: Zona sensoperceptivo. El nombre
del rincón también puede reflejar la temática principal, por ejemplo: Zonas de
Ciencias, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las
actividades que de éste se derivan, por ejemplo: juego, pinto y creo sin parar.
El proyecto, dirigido al alumnado de Educación Preescolar,
introduce rincones de trabajo, creando espacios y tiempos distintos dentro del
aula. Los objetivos son: posibilitar el principio de elección de actividades;
potenciar su autonomía y conseguir que el alumnado se mueva por el aula con
libertad, independencia y respeto a los demás y al medio. Entre las actividades
realizadas destacan el rincón de expresión plástica (collage, arcilla y
dibujo); el de juegos estructurados y cuentos (biblioteca, puzzles y juegos de
mesa); el de trabajo en hoja (rellenar, picar y cortar); el de juego simbólico
(casa, oficina y disfraces); y el de la alfombra (construcciones y bloques
lógicos). Como evaluación, mediante fichas de control, se realiza un
seguimiento individual de cada alumno/a y del grupo como tal.
En las zonas aprendemos normas sociales a la hora de colocar
la mesa, las ropas, los juegos como sentarse y conocer todos los utensilios y
mobiliario típico en una casa.
Me sirvió de mucho gracias. Muy nutritiva la información
ResponderEliminarMuy nutritiva la información, gracias.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarMuy bien desarrollado Gracias
ResponderEliminarExcelente material
ResponderEliminarExcelente material es muy nutritivo para nosotras como futuras docente del nivel inicial
ResponderEliminarExcelente material
ResponderEliminarMuy importante
ResponderEliminarEs muy importante ese material
ResponderEliminarMuy buen material, pero falto destacar la zona tecnologica.
ResponderEliminarMuy buena información gracias
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